Blog

Qué hacer si encontraste un animal abandonado

Abandonar a un animal es un hecho muy cruel, puesto que el animal que es abandonado siente miedo, desamparo, desconcierto, a lo que hay que agregarle el hambre, la sed, el frío y el calor que sufren cuando deambulan por las calles.

Es un acto de tremenda crueldad, que pone en peligro la integridad del animal, estará tan desorientado, sin enteder nada, sin saber porqué está sólo o adonde ir. Sin poder encontrar el camino de vuelta a casa, sin reconocer olores, andará sin rumbo. Y tendrá mucho miedo a lo desconocido. Podrá acabar atropellado, o como carnada en peleas de perros, o muerto de hambre porque no sabe buscarse la vida.

¿Podemos acabar con el abandono? 

Se reduciría considerablemente con voluntad política. Hacen falta medidas de urgencia, una de ellas, la esterilización obligatoria. Es mucho más grave y cruel encontrarse continuamente cachorros en los contenedores de basura. O mirar a los ojos de todos esos animales que son víctimas del abandono por parte de la sociedad.

Asimismo, hay que endurecer las penas por abandono y maltrato animal. También es imprescindible que el sistema educativo se implique e imparta clases y charlas sobre el respeto a los animales y la obligación de protegerlos.

 

¿Qué hacer si te encuentras un perro o gato abandonado?

Como, lamentablemente, seguiremos encontrándonos animales perdidos y abandonados, en nuestras manos está darles una oportunidad:

 
  • Acercate despacio y con cuidado. Si tenés algo de comida, ofrecésela. Te ayudará a acercarte al animal, que probablemente estará asustado y se muestre desconfiado.  
  • Hablale con delicadeza. Evita los movimientos bruscos o un tono de voz fuerte ya que puedes asustarle y corres el riesgo de que se escape. Agachate, ponete a su altura y evita mirarle a los ojos.
  • Acaricialo. Si consiguís acercarte lo suficiente, mostrale el dorso de la mano para que lo huela (siempre manteniéndote a su altura, nunca por encima de él) y seguí con un tono amigable. Cuando notés que confía en vos, acaricialo con la palma de la mano abierta. Aprovecha para comprobar si tiene alguna indentificacion en su collar si tuviera. Puede haberse escapado.
  • Llevalo al veterinario. Si conseguís acercarte, llevalo a un veterinario para que pueda comprobar su estado en general o si ha podido sufrir algún accidente.
  • Adóptalo. Si tus circunstancias te lo permiten y estás convencido, lo mejor para este animal es que lo adoptés y que le des el cariño que se merece por lo mucho que ha sufrido. Pero tendrás que tener paciencia porque el abandono es un hecho muy traumático para el animal y le va a costar superarlo. Con cariño lo conseguirá.

Sobre Nosotros

Asociación Protectora de Animales

Salta - Argentina

Desde 1995 -

29 años ayudando a los animales

apansalta@hotmail.com